Saltar al contenido

15 monumentos históricos que ver en Sabadell

Monumentos Históricos en Sabadell

Conocer la fauna, probar la gastronomía del lugar… y, por supuesto, el turismo histórico. ¿Eres de los que aman este último? Si es el caso, Sabadell se va a convertir en tu lugar favorito, ¡porqué tiene un montón de lugares con los que conocer la historia de la ciudad! Hoy te hablaremos de los mejores lugares históricos que ver en Sabadell.

Torre del agua

Si hablamos de un sitio de interés histórico en Sabadell, este es la Torre del agua. Debido al crecimiento demográfico que se produjo en la ciudad durante la segunda década del siglo XX, y los problemas con el suministro del agua, se construyó la torre en un lugar perfecto para acumular el agua extraído de los pozos de Ripoll.

La construcción de esta torre se realizó en 1918, entrando en funcionamiento en 1922. Debido a la construcción del nuevo sistema de suministro de agua, en 1967 dejó de utilizarse. Actualmente cuenta con una iluminación nocturna preciosa.

Ayuntamiento

Cuando se va a una ciudad, siempre hay que visitar el Ayuntamiento, porque es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Este fue construido entre 1871-1872 como un colegio, hasta que en 1880 fue adquirido por el Ayuntamiento y convertido en su sede principal.

Lo que era el antiguo patio del colegio es lo que hoy en día se conoce como la plaza del Ayuntamiento. Un edificio con un estilo neoclásico con tonos rosáceos en la fachada, con un precioso reloj y cuatro columnas de orden toscano.

Casa fábrica Turull

Este emblemático edificio de la ciudad de Sabadell pertenecía a los Turull, una rica familia de la ciudad que abrió sus puertas en 1819. Está dividido en dos zonas: la residencia de los propietarios y la fábrica de tejidos.

Es la única de su tipo que se conserva en Sabadell. Actualmente en el interior acoge el Museo de Arte de la ciudad.

Casa Duran

Quizás uno de los edificios más antiguos de la ciudad, que data del siglo XVI. Era la residencia de Feliu Duran, un importante personaje de la ciudad durante el siglo XVII. En su interior se encuentra una preciosa capilla y retablo renacentista, así como obras pictóricas de un valor incalculable. Este monumento es considerado como un Monumento Histórico Nacional.

Vapor Buxeda Vell

Vapor Buxeda Vell

El paso a la industrialización dejó varios edificios en la ciudad, entre los que se encuentra el Vapor Buxeda Vell. Esta fábrica fue construida a mediados del siglo XIX, como iniciativa de los hermanos Miquel y Domènec Buxeda. Estaba destinada a la fabricación de productos de lana.

Fue destacable que se convirtiera en el primer edificio de la ciudad que tenía iluminación eléctrica producida por máquinas de vapor. En la actualidad, tan solo se conserva la sala de máquinas, en la que se pueden ver una máquina de vapor semifija Wolf y la sala de calderas. En la actualidad, es la sede del Museo de la industria de textil lanera.

Casa Antoni Casanovas

Antoni Casones fue alcalde de Sabadell durante el siglo XIX, y en 1859 mandó construirse esta casona. El edificio fue obra del arquitecto Josep Antoni Obradors, habiendo sido construida como mitad vivienda y mitad parte industrial.

Tras la muerte del alcalde, este edificio fue habilitado como sede de los juzgados, de la Caixa d’Estalvis de Sabadell y la escuela industrial. Desde 1931, se convirtió en el Museo de la ciudad. Actualmente es conocido como el Museo de Historia de la ciudad.

Voltes de l’Oliver

Aunque popularmente es conocida con este nombre, también se la conoce como Casal Pere Quart. Una casa señorial que se encuentra en la Rambla, y que fue construída por la familia del escritor Joan Oliver (Pere Quart) en 1865. Tras la guerra civil, el edificio fue requisado por el Movimiento y convertido en la sede de la Falange y de la OJE. Con el paso de los años, también se convirtió en la sede de Radio Juventud, el Diario de Sabadell y la Escuela Municipal de Música.

Tras el paso a la democracia, el edificio pasó a pertenecer al Ayuntamiento. En 1982 se rehabilitó, convirtiéndose en la sede del Servicio de Información Juvenil y el Comercio para la Normalización Lingüística. Cuenta con salas de exposiciones, un auditorio y un salón de actos.

Teatro principal

¿Quién puede ir a una ciudad a hacer turismo y marcharse sin ver su teatro principal? Este es obra de Frances-Daniel Molina. Inaugurado en 1866, la decoración interior es barroca. Esta fue realizada por los escenógrafos y pintores barceloneses Marià Carreras Vila y Joan Ballester i Ayqual d’Izco.

Despacho Lluch

Obra del arquitecto Juli Battlevell, este edificio fue construido en 1908. Con un estilo modernista, y una fachada decorada con enormes rosas de piedra a modo de capitel, en la actualidad se utiliza para el servicio de atención a la ciudadanía.

Edificio Caixa de Sabadell

Edificio Caixa de Sabadell

¿Te gusta el arte modernista? Entonces, te va a encantar visitar el edificio de Caixa de Sabadell. Siendo obra del arquitecto Jeroni Martorell, fue construido en 1915. Un edificio con un valor arquitectónico y artístico único.

Iglesia de Sant Julià d’Altura

Aunque se construyó en el siglo XI, con el paso de los años se ha ido remodelando e incluyendo elementos del siglo XIII y XVIII. El edificio destaca por su campanario de estilo románico tardío, así como por su nave de tres plantas y la decoración barroca de la fachada interior. Bajo esta se encuentra una gran necrópolis medieval.

Iglesia de la Escuela Pía

A esta iglesia también de la conoce como los Padres, con un estilo neoclásico. Construida en 1832, destaca por las cuatro columnas jónicas, y las tonalidades en color crema. La composición de esta es perfectamente simétrica.  Fue obra del arquitecto Antoni Cellés, adquirida por los misioneros claretianos en 1899. Las esculturas de la fachada son de 1949.

Cementerio de Sant

¿Qué tal hacer un poco de turismo por el único cementerio de la ciudad? Eso sí, a nivel artístico es el mejor de toda la comarca catalana del Vallés. Construido en 1864, se encuentra en las afueras de Sabadell. En su interior se encuentra una iglesia, de finales del siglo XIX, con una preciosa cúpula decorada con esculturas que hacen alusión al juicio final.

El cementerio está repleto de mausoleos y esculturas de importantes artistas como Franz Metzer, Brull o Balcells. Las obras funerarias de las lápidas son de varios estilos, convergiendo a la perfección los estilos modernistas, novecentismo y el romanticismo.

Iglesia de Sant Pau de Riu

Según los documentos, esta se construyó a mitad del siglo X, consagrada en 1054. Aunque, según los investigadores, en el área se han encontrado restos de una basílica rectangular que pertenecieron a una villa romana del siglo 1 a.C. El edificio cuenta con una planta rectangular con un ábside en la zona este, y un campanario de sección cuadrada, con una cubierta piramidal en el norte.

Campanario de Sant Fèlix

Campanario de Sant Felix

Construido en 1738, justo al lado de la Iglesia de Sant Fèlix. De estilo barroco, con una planta octogonal y cuatro cuerpos. Los tres primeros son de piedra y el último de ladrillo de tierra cocida. El proyecto original fue obra del arquitecto Joan Garrido, quien creyó que el campanario tendría que ser todavía más alto.