Antonio Gaudí fue un genio, muy avanzado a su tiempo. La ciudad de Barcelona recoge muchos de sus trabajos, varios de ellos considerados como patrimonio de la humanidad. Más es imposible visitarlos todos en un día, por lo que para que, si solo tienes un día, estos son los 5 monumentos más importantes de Gaudí en Barcelona.
La Sagrada Familia
Considerada como “la obra inacabada de Gaudí”, este monumento recibe la visita de millones de personas a lo largo del año. No pudo terminarla en vida, pero dejó los planos del proyecto y aún a día de hoy continua su construcción. Se espera que para 2026 esté completada.
Una obra maestra que Gaudí diseñó con tan solo 31 años, con el que modificó la estructura del neogótico, estilo particular de la ciudad por aquel entonces. Considerada como Patrimonio de la Humanidad, es uno de los grandes legados del artista.
Parc Güell
Inicialmente, el Parc Güell se concibió como una serie de viviendas de categoría que contarían con la tecnología más puntera, y todas las comodidades de la época. Un entorno con unas vistas excelentes, alejado de la contaminación. Idea que terminó en fracasó, por lo que el impulsor del proyecto, Eusebi Güell, decidió convertirlo en un parque.
Un cambio que, sin embargo, se adaptó muy bien a la naturaleza que rodeaba las instalaciones. Gaudí creó espacios y figuras inspiradas en la naturaleza, no sin antes dejar lugar para la simbología religiosa y política.
Casa Milá
La Casa Milá, o La Pedrera como también es conocida por los lugareños, fue construida entre 1906-1912, inspirada en formas de la naturaleza. Esto último dio como resultado un edificio muy polémico, tanto por la forma arquitectónica como por los choques de poder entre Gaudí y el Ayuntamiento.
El día de su inauguración contó con los últimos avances tecnológicos de la época; ascensores, aparcamiento para coches subterráneos… Uno de los lugares más impresionantes es la cubierta, en dónde Gaudí creó unas esculturas fabulosas utilizando las chimeneas.
Casa Batlló
Otra de las grandes obras de Gaudí, construida entre 1904-1906, es la Casa Batlló, que se encuentra muy cerca de la Casa Milá. Una de las peculiaridades de este trabajo es que se trató de una remodelación de un edificio, el número 43 del paseo de Gràcia.
Utilizando su peculiar estilo, Gaudí implementó balcones de hierro fundido en forma de antifaz, frisos escultóricos con forma vegetal y animal, inspirados en el Mediterráneo según dicen. Algo que llama la atención al ver el edificio es que la cubierta, colorida y ondulante, recuerda a la forma de un dragón, presuntamente inspirado en la leyenda de Sant Jordi, patrón de Cataluña.
Colonia Güell
A finales del siglo XIX, y comienzos del XX, las colonias industriales eran muy comunes; recintos en los que convivían los espacios de producción de una fábrica con espacios de domicilio y servicio de los trabajadores.
Con la intención de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, Eusebi Güell encargó a Gaudí construir uno de estos espacios, dando lugar a la Colonia Güell. Una obra de estilo gaudiniano que combinó la arquitectura industrial y la modernista. Aunque se encuentra fuera de Barcelona, en la localidad de Santa Coloma de Cervelló, se considera una de las grandes obras arquitectónicas de la ciudad.