Si estás pensando en pasar el puente de diciembre en Sabadell, o estarás de visita durante las fiestas de Navidad, deja que te recomendemos un lugar: la Fira de Santa Llùcia. Visita obligatoria durante el mes de diciembre, más que los monumentos y parques que la ciudad te ofrece.
La historia de la Feria de Santa Lucia
La referencia más antigua de esta celebración data de 1786, que se celebraba el 13 de diciembre. La Catedral de Barcelona se llenaba de paradas en las que los feligreses que salían de las ceremonias religiosas adquirían figuras para el Portal del Belén.
Más de200 años después, la fiesta ha evolucionado hasta convertirse en una feria que se inicia el último sábado de noviembre hasta el 23 de diciembre. En sus orígenes, esta fiesta se celebraba únicamente en Barcelona, pero desde hace más de 70 años Sabadell cuenta con su propia versión.
¿Qué encontrarás en los puestos?
Este año la Feria de Santa Llùcia de Sabadell comenzará el 29 de noviembre, en la plaza de Sant Roc.
Habrá más de 50 puestos dedicados a productos navideños; desde bolas y cintas, para el árbol de Navidad, a figuras para decorar el belén, abetos naturales y artificiales, “caganers” de los personajes más destacados de la actualidad, plantas de Navidad, ramos de la suerte… Sin olvidarnos de uno de los clásicos adornos: los calcetines para colgar en la chimenea.
Aprovechando vuestra estancia, ¿por qué no dejar que los niños disfruten de una de las grandes tradiciones locales de estas fiestas? En efecto, ¡estamos hablando del Tió de Nadal o Caga Tió! Desde el día que llega a sus manos, hasta Nochebuena, los niños deben dar de comer a estas pequeñas versiones del Tió.
El 24 de diciembre lo golpean con palos, mientras cantan canciones tradicionales de esta festividad, hasta que el Tió “caga” regalos y chucherías.
¿Se te queda pequeño? ¡Visita la Fira de Santa Llúcia de Barcelona!
Es casi imposible no enamorarse del precioso mercado que invade la plaza de Sant Roc de Sabadell. Pero, si sentís que este se os queda pequeño, ¿por qué no os subís al coche y os desplazáis hasta Barcelona para visitar la auténtica Fira de Santa Llúcia?
Este mercado se ubica frente a la Catedral de Barcelona, con más de 300 puestos divididos en cuatro sectores:
- El sector de las figuras y pesebres, en los que encontrarás las típicas figuritas para adornar el árbol y el belén.
- El sector de los árboles naturales y artificiales, en el que también encontrarás musgo, ramas de eucalipto y demás artículos de vegetación típicas de estas fiestas.
- El sector de artesanía con una amplia variedad de figuras, ropa, joyería, artículos de regalo y decoración.
- El sector musical, en el que encontrarás instrumentos tradicionales de la música navideña como la pandereta y la zambomba.
Aparte de los puestos, se celebran varios espectáculos y actividades musicales. Un lugar perfecto en el que pasar el día, y, sobre todo, en el que comprar los adornos para el hogar.